Inma Sancho, socia directora Domina Legal: “La estructura del edificio incendiado ha aguantado de milagro”

La arquitecta de la compañía Domina Legal, Inma Sancho, ha señalado en El Intercafé y en declaraciones para Interdiario acerca del incendio de Campanar: “ningún técnico puede garantizar la estabilidad al fuego otra vez y creo que con la alta temperatura que se cogió, las estructuras resistieron de milagro porque incluso los bomberos no pudieron entrar hasta el día siguiente”.

En esta línea, Sancho ha afirmado: “el tiempo mínimo de aguante suele ser de dos horas y aquí han pasado muchas horas. Hemos visto que la estructura estaba bien hecha, los núcleos cortafuegos también, pero tenía una fachada inflamable que se debe cambiar en edificios parecidos”. 

Al hilo de este material inflamable, la experta en arquitectura ha expuesto: “en la tradicional que se ha realizado en la zona, los aislamientos han estado dentro de lo que eran los muros, pero con la entrada del código técnico, la eficiencia energética obligaba a que estos estuvieran fuera y envolvieran todo, incluso la estructura”.

“El problema ha sido que el material aislante para hacer un revestimiento fue el aluminio que transmite muy rápido el calor. Ello conllevó a que se propague tan rápido y encima pasara el edificio contiguo”, ha indicado Inma Sancho.

De hecho, ante el incendio de la torre de Londres por el que empezó a prohibirse materiales como el poliuretano, la arquitecta del equipo de Domina Legal ha apuntado: “se exigía que en las fachadas no tuvieran esos elementos combustibles, pero no tienen efecto retroactivo porque aquello que se construyó con su licencia y era legal se mantiene. Ahora, yo creo que va a haber una revisión de los materiales y se aplicará poco a poco de forma retroactiva”.

Por todo ello, la experta ha fundamentado: “los administradores deben informar a los consumidores sobre las características de cada edificio y cómo poder actuar ante estas posibles desgracias. Si no están los posibles cortafuegos porque por medidas no se pueden implementar, habrá que subir a la azotea y pasar a otros edificios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *