La nueva regulación sobre vivienda de protección pública presentada por la Generalitat Valenciana allana el camino para el lanzamiento de un nuevo concurso de suelo para la construcción de 555 viviendas con esta calificación en tierras valencianas. Y más teniendo en cuenta que en esta nueva licitación se utilizarán los solares sobrantes de la primera convocatoria que la Conselleria sacó al mercado y que solo recibió dos ofertas para dos de los 13 solares que incluía porque el sector consideró que los precios no permitían la rentabilidad de los proyectos.
Con la subida del valor máximo del módulo -de 2.200 a 2.400 euros el metro cuadrado útil-, anunciada por la administración valenciana, se genera un escenario más favorable para movilizar una mayor concurrencia con el fin de adjudicar toda la oferta pública y sacar vivienda al mercado
De este modo, se ultima el nuevo pliego de condiciones para esta nueva convocatoria que, a diferencia de la primera, recurrirá a la fórmula de la permuta, es decir, la entrega de suelos públicos a promotores a cambio de vivienda terminada o en avanzado estado de construcción. De esta forma, la Generalitat intercambia solares a cambio de que se le entregue, previo acuerdo y por importe un similar al valor de las parcelas, inmuebles que sirvan para ampliar el parque público.
El cambio de fórmula -de cesión de derecho de superficie a permutas- pretende generar un mayor interés y agilizar el proceso, dado que con esta alternativa se consigue vivienda terminada para el parque público de forma más rápida, a la vez que se promueve la actividad constructora y promotora en la región.
«Las ventajas de este modelo son que, además de que amplía la oferta de vivienda de protección pública tan necesaria, la administración, local o autonómica, se beneficiará de un número de viviendas, y/o locales para servicios municipales, resultantes de la permuta, que pasarán a formar parte del parque público autonómico o municipal de vivienda para su gestión en régimen de alquiler», señalaban desde Vivienda hace unos meses en un comunicado.
Pero, además, las permutas son otro de los ejes que incluye el Plan VIVE del gobierno autonómico para la promoción de vivienda de protección pública en la Comunitat Valenciana a través de la colaboración público-privada.El objetivo del proyecto es construir 10.000 viviendas nuevas a través de diferentes fórmulas, pero en las que se prioriza la movilización de suelo público. Eso sí, el nuevo concurso tendrá que salir o bien después de la aprobación del decreto, que se tramita por la vía de la urgencia, o antes con los pliegos ya actualizados en vistas a que cuando se cierre la adjudicación el cambio normativo esté ya vigente.