Los espacios de coliving despuntan en València. Así, este producto residencial gana poco a poco más peso ante la falta de oferta habitacional y como consecuencia de los nuevos hábitos de vida de la población. De esta forma, cada vez son más los proyectos de estas características que se están promoviendo en la ciudad. El último es el de la firma madrileña The Residential Club, un operador de activos en el segmento living en España, que desembarca en el ‘cap i casal’ con su primer alojamiento que es, además, el primero de la compañía de obra nueva.
Concretamente, este desarrollo se ubicará por la Avenida de Aragón, detrás del Edificio Europa y muy próximo al viejo cauce del Río Turia. El complejo, compuesto por planta baja y seis alturas, tendrá 2.000 metros cuadrados de superficie construida, de los que 400 metros cuadrados serán zonas comunes. Y es que, como la mayoría de espacios coliving, el edificio tendrá diferentes áreas comunes, como coworking, azotea con zona lounge y diferentes salas, y una parte privativa, que en este caso serán 36 apartamentos.
El proyecto cuenta con licencia de obras y la previsión es que inicie su construcción el próximo mes de octubre con previsión de recibir a los primeros inquilinos en el segundo trimestre de 2026.
El coliving es un formato que toma posiciones en España y que València se sitúa como una de las ciudades que mayor inversión está acaparando en este segmento. Su modelo se basa en la idea de generar ‘comunidad’. Los espacios, que pueden ser de nueva planta o edificios rehabilitados, cuentan con varias zonas comunes y habitaciones o apartamentos privados. De media, la renta mensual ronda los 900 euros en ciudades como València, ya que, además de la parte alojativa, se incluye el uso de todos sus servicios, así como suministros de agua, luz o limpieza, entre otros.
En Domina Legal, con el asesoramiento jurídico y técnico que realizamos, nos encontramos colaborando en varios proyectos, ante las vicisitudes que surgen en las Administraciones Públicas. Una de las principales actividades del despacho es la tramitación de los proyectos de actividad que llevan aparejados todas estas iniciativas.