El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha iniciado el trámite de consulta pública previo al proyecto de real decreto por el que se modificará el Código Técnico de la Edificación, según ha informado en un comunicado.
En concreto, el ministerio ha explicado que dicho código debe someterse a modificaciones periódicas con el objetivo de adaptarse a los avances tecnológicos del sector y a las demandas de la sociedad, así como a la evolución legislativa de aquella normativa con la que tiene relación.
Así, la modificación reglamentaria cuya consulta pública se ha iniciado este lunes tiene diversos fines, entre los que se encuentra la transposición parcial de la Directiva 2024/1275 del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la eficiencia energética de los edificios, al objeto de cumplir con los plazos de transposición impuestos por la propia directiva.
De esta manera, en dicha transposición se regulará, entre otras cuestiones, el Potencial de Calentamiento Global de los edificios, un indicador introducido por la nueva directiva, que cuantifica las contribuciones en términos de potencial de calentamiento global de un edificio a lo largo de todo su ciclo de vida.
Asimismo, también se introducirá la definición del ‘Edificio de Cero Emisiones’ y se incrementarán las exigencias de los edificios en relación con la movilidad sostenible, a la vez que se adaptará el texto reglamentario al nuevo Reglamento Europeo de Productos de Construcción.
Igualmente, se realizará una revisión del Registro General del Código Técnico de la Edificación y una revisión puntual del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio en lo relativo a las exigencias de propagación exterior de los edificios.
Por último, también se llevará a cabo una revisión puntual del Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad, lo que incorporará una nueva regulación de aseos adaptados para personas con ostomía.