El equipo técnico de Domina Legal ofrece un servicio gratuito para todas aquellas personas damnificadas por la DANA que puedan necesitar una evaluación del estado del inmueble.
Son muchas las localidades que han quedado arrasadas tras la Dana en la provincia de Valencia, donde el caudal y la fuerza de la corriente han destrozado todo tipo de infraestructuras: desde puentes y carreteras hasta edificios o viviendas. De hecho, en la actualidad, preocupa la situación de estas últimas, sobre todo, aquellas casas cercanas a los barrancos y cauces del río.
La urgencia por evaluar los posibles riesgos de derrumbe es cada vez mayor, como sucede en Catarroja, un municipio de l’Horta Sud golpeado por la Dana y cuyo ayuntamiento ya ha desalojado ocho viviendas y dos bloques de edificios por este motivo. Así pues, el Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Valencia (COAT Valencia) ha impulsado la creación de un sistema de evaluación de daños en colaboración con el Instituto Valenciano de la Edificación, que, será «clave» en la gestión de ayudas públicas para los damnificados tras la Dana.
Desde COAT Valencia, explican que es un sistema fruto de la conversación entre los colegios profesionales valencianos de arquitectura, arquitectura técnica y la Generalitat Valenciana, tras la activación de la Unidad de Evaluación de Daños en Edificación. Del mismo modo, COAT Valencia confirma estar en coordinación con los ayuntamientos de «múltiples municipios afectados».
La puesta en marcha de esta unidad es inmediata, pero el proceso de coordinación, según la corporación, requerirá «tiempo» y «esfuerzo».
Los efectos del agua sobre las edificaciones varían según su ubicación, así como el caudal y la fuerza de la corriente. El agua puede causar desde humedades superficiales y daños menores en revestimientos hasta fallos estructurales graves. La presencia prolongada de agua en sótanos y bajos, aunque preocupante, no siempre compromete la estabilidad de los edificios, en función de la cimentación y antigüedad de las construcciones.
Desde COAT Valencia, todavía no han especificado qué municipios presentan mayores daños y señalan que «es necesario avanzar con las inspecciones para establecer conclusiones concretas». Por otro lado, subrayan que la rapidez en las evaluaciones es clave para mitigar riesgos y canalizar las ayudas necesarias. En cuanto al coste estimado de rehabilitación, el colegio de arquitectura técnica no maneja, por el momento, un presupuesto concreto.
El programa Copernicus, la iniciativa europea de observación espacial, ha desempeñado un papel fundamental en la evaluación de daños provocados por la Dana. Este sistema ha analizado las áreas afectadas en Valencia, proporcionando mapas y datos fundamentales para entender la magnitud de los daños. En su último análisis, se estima que el temporal podría haber afectado a 4.500 viviendas, con una superficie de 4.150 hectáreas y el 94% de ellas se sitúan en l’Horta Sud.
También ha contabilizado 904,5 kilómetros de carretera que podrían haberse visto dañados por el temporal en la provincia de Valencia. Los datos generados por Copernicus son esenciales para planificar las inspecciones en el terreno y coordinar los esfuerzos de reconstrucción. Las imágenes satelitales permiten identificar las zonas más afectadas y priorizar la intervención de los equipos técnicos. Este enfoque combina tecnología avanzada con la acción de arquitectos técnicos en el terreno, creando un sistema eficiente de respuesta ante desastres.
*Fuente: Valencia Plaza