Más de 60.000 pisos, adosados o chalets afectados por la DANA en Valencia

Más de 60.000 pisos, adosados o chalets afectados por la DANA en Valencia

Domina Legal pone a disposición de todos los Ayuntamientos afectados su equipo técnico para la realización de valoraciones y peritaciones de todos los inmuebles que puedan estar afectados y que, por ejemplo, no cuenten con seguro y necesiten una valoración para poder obtener las ayudas de las distintas administraciones públicas.

Más de dos semanas después de la descomunal Dana que anegó distintos puntos de la provincia de Valencia, la fotografía en muchas de las localidades afectadas por el temporal todavía revela su destrucción. Y uno de los principales destrozos que, por desgracia, exhibe el paisaje valenciano es el de las miles de viviendas golpeadas por la fuerza de la riada. Grietas, socavones, muros caídos y sobre todo mucho barro son los vestigios que se observan en el parque edificado de muchos municipios, una imagen desoladora que lo es aún más para quienes tienen dañado su domicilio o, incluso, pueden quedarse sin hogar.

En este sentido, y según datos del Colegio de Registradores proporcionados a Valencia Plaza, un primer balance provisional arrojaría al menos 60.500 viviendas que, de algún modo y a priori, habrían sido afectadas por la Dana de Valencia. Se trata de inmuebles ubicados en más de sesenta poblaciones de la geografía valenciana, aunque a ese volumen inicial todavía se le añadirían casi 300 edificios residenciales que presentarían secuelas por la bravura del agua y el lodo. Además, la realidad que recoge esta estimación, principalmente en algunas localidades como Picanya y Chiva, no refleja aún la dureza del temporal, puesto que la cartografía satelital del sistema Copernicus de la Unión Europea (UE), utilizada por el Colegio para evaluar hasta dónde llegó la riada, no está completa.

Así pues, y a partir de un cruce de datos entre este programa de observación terrestre de la UE y el sistema informático registral, el Colegio de Registradores estima que gran parte de las viviendas afectadas, más de 52.000, serían pisos. Del mismo modo, habría afectadas más de 2.200 viviendas adosadas y más de 60.000 inmuebles aislados, es decir, separados de otras edificaciones.

En relación a ello, cabe destacar que la mayoría de los municipios afectados cuenta con un parque construido en el que predominan las plantas bajas, las viviendas diseminadas y las unifamiliares. Son localidades, muchas de ellas, en las que igualmente hay cultivos en los que existen pequeñas construcciones de campo. De ahí que el impacto de las inundaciones haya sido gigantesco para muchos vecinos.

Así, las cifras de los registradores revelan cómo la comarca de l’Horta Sud es la que concentra más inmuebles dañados. En concreto, de las más de 60.500 viviendas que los datos identifican como afectadas, casi 34.000 estarían en esta comarca, la más afectada por la Dana y donde también, desafortunadamente, se ha encontrado a más personas fallecidas a causa de la riada. Más allá de las localidades anteriores, sus efectos en los hogares son igualmente contundentes en Catarroja y Alfafar. En el primer caso, más de 3.500 inmuebles habrían resultado damnificados según las informaciones del Colegio de Registradores, mientras que en el segundo serían poco más de 3.000.

Debido a sus grandes dimensiones, y aunque la mayor parte de la ciudad no resultó golpeada por la Dana, València es otro de los municipios que concentraría altas cifras de vivienda dañada. En concreto, son tres de sus pedanías, como La Torre, Forn d’Alcedo y Castellar-l’Oliveral, las que habrían tenido un perjuicio estimado en 7.530 inmuebles, la mayoría de ellos pisos sin anejos y viviendas aisladas. De esta forma, la capital de la Comunitat Valenciana concentraría más del 12% del parque residencial identificado como afectado según los registradores.

*Fuente: Valencia Plaza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *