Domina Legal se encuentra asesorando en la legalización de este tipo de productos inmobiliarios
Las residencias de estudiantes son un activo de moda en España con importantes proyectos en desarrollo y que el pasado año acapararon un importante volumen de inversión. Y Valencia se posiciona como uno de los mercados más atractivos para el capital. El déficit de plazas, la calidad de sus universidades y el clima, oferta cultural y de ocio son solo algunos de los atractivos que están propiciando que cada año más estudiantes elijan la provincia de Valencia para seguir su formación. Una demanda que, sin embargo, no puede atenderse con la oferta actual de camas y con el alquiler cada vez más disparado, incluso el que es por habitaciones. Por ello, muchos operadores han puesto a Valencia en su foco para la ejecución de nuevos espacios con 1.900 unidades alojativas en ejecución para sumar oferta al mercado en los próximos años.
Solo el pasado año 2024, las residencias de estudiantes en España alcanzaron una inversión de 756 millones de euros, lo que supone multiplicar por 10 los datos del mismo periodo del año anterior. De este total, 79 millones de euros, el 10,5% del ttl del conjunto nacional, se invirtió en València. Los expertos de la firma inmobiliaria explican que este tirón se debe a la demanda sostenida de alojamiento, la resistencia a las crisis financieras y «la atractiva rentabilidad que ofrece el sector».
Actualmente, la oferta en la provincias es de de 5.747 camas, lo que provoca una elevada ratio de 19 estudiantes por cama, por encima de la media nacional, situada en 12 estudiantes por cama, y superior al del resto de las principales plazas del mercado nacional como Madrid, Barcelona o Málaga. Por ello, Valencia es uno de los focos para el desarrollo de nuevos proyectos.
El auge del sector de residencias de estudiantes en València se ha venido observando en los últimos años. Este crecimiento se debe a que la ciudad se ha convertido en un destino atractivo para estudiantes extranjeros, lo que ha incrementado la demanda de alojamiento. A su vez, las instituciones educativas de Valencia han expandido su oferta académica, atrayendo a más estudiantes nacionales e internacionales. La respuesta del mercado a esta creciente demanda se ha materializado en el aumento de nuevas residencias de estudiantes, sin embargo, la oferta actual aún no logra satisfacer plenamente la demanda potencial, lo que está derivando en un incremento de las rentas.
Por ello, las compañías se han lanzado a la promoción de varios desarrollos en la ciudad. De hecho, para los próximos años hay proyectos en marcha para los próximos años que aumentarán la oferta en 1.981 camas al mercado valenciano. Entre los proyectos que está el que promueve Realia, promotora de FCC, en el barrio de Ayora. Se trata de un gran complejo con 478 alojamientos que suman 620 camas y que cuenta con una inversión de 22 millones de euros. También, la británica Amro Real Estate levanta el que es su segundo complejo en la Capital del Turia con más de 200 plazas en la avenida del Puerto. El edificio de nueva planta contará, concretamente, con 194 habitaciones-apartamentos y 221 camas, tras una inversión de 30 millones de euros.