La Torre (Valencia) planea aparcamientos en altura tras la DANA

La Torre (Valencia) planea aparcamientos en altura tras la DANA

Los nuevos edificios de La Torre tendrán que construir aparcamientos en altura para prevenir que se inunden en episodios de fuertes lluvias como la Dana. El Ayuntamiento de València ha decidido modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad para que las nuevas edificaciones de la pedanía de La Torre, una de las tres de la capital valenciana afectadas por la Dana, tengan los aparcamientos en altura.

La Junta de Gobierno Local ha acordado iniciar el proceso para llevar a cabo esa modificación puntual de la ordenación urbanística que afectará a La Torre. Desde el Ayuntamiento han señalado que las plantas de aparcamiento, que se situarían por encima de la planta baja y hasta un máximo de dos, no computarían a efectos de edificabilidad, al igual que cuando se sitúan bajo rasante. La medida afectará a las nuevas construcciones que se edifiquen a partir del cambio del planeamiento y no tendrá efecto retroactivo en los proyectos cuya licencia se encuentra en trámite. 

Se establecen dos nuevas opciones que se regularán para habilitar los aparcamientos de los edificios que se edifiquen en este ámbito, atendiendo el riesgo de inundación serán, por un lado, aparcamiento en semisótano elevado más de 1,5 metros sobre la rasante de la calle, formando un plinto o basamento de la edificación (bloque o torre). En este caso, los accesos tanto al aparcamiento como a la torre se sitúan sobre una plataforma situada a 1,5 metros de altura sobre la rasante de la calle para impedir que, en caso de inundación, el agua entre en los estacionamientos y en el edificio.

Por otro lado, se contempla aparcamiento en plantas primera y segunda, de tal modo que las zonas de aparcamiento construidas sobre rasante no computen a efectos de edificabilidad. El consistorio ha insistido en que «las plantas de aparcamiento situadas por encima de la planta baja, hasta un máximo de dos, no computan a efectos de edificabilidad, al igual que tampoco computan cuando se sitúan bajo rasante».

El aparcamiento en altura de la tienda IKEA de la localidad valenciana de Alfafar, también afectada por la dana, se salvó de las inundaciones del 29 de octubre pasado.

Este cambio responde al «sentido común» y a lo expuesto en la comisión de estudio sobre la dana del Ayuntamiento, en la que «expertos, técnicos y personas que trabajan en materia de emergencias y de urbanismo pidieron al Ayuntamiento tener en cuenta cambios urbanísticos que se adaptasen a un territorio más resiliente, al cambio climático y a situaciones catastróficas como la que vivimos el pasado 29 de octubre». Con la modificación del PGOU planteada para La Torre se «reducirá de forma drástica el riesgo de inundación en una zona sensible como es esta pedanía».

*Fuente: Valencia Plaza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *