Los impuestos como el IBI o las plusvalías se graban en base al valor catastral de los inmuebles. Por ello, es preceptivo para los propietarios que los datos que obran en la cartografía de la gerencia regional de catastro se encuentren actualizados para evitar pagar de mas.
La cartografía catastral se ha ido confeccionando a lo largo de los años principalmente a través de catastro antiguo y fotografías aéreas. En los últimos años, se está actualizando a base de los planos reales aportados por las recientes construcciones, pero esta última forma de actualización representa un escaso porcentaje y la mayoría de construcciones no reflejan fielmente la realidad existente.
Cuando se trata de viviendas unifamiliares, los errores en la base cartográfica se multiplican. Normalmente las zonas de porche, las barbacoas, leñeros y otras instalaciones desmontables e incluso pérgolas y sombrillas, son consideradas como superficie construida de la vivienda, con el consiguiente incremento de valor que conlleva y el efecto que esto tiene sobre la liquidación de los impuestos, especialmente, en el IBI.
El equipo Domina es especialista y ha conseguido, a los efectos de la liquidación del IBI, la corrección de estos errores en el catastro y reducir el IBI a satisfacer por parte del administrado.
Inmaculada Sancho
Socia Directora y Arquitecta