Domina Legal se encuentra asesorando técnica y jurídicamente a numerosos inversores que pretenden adquirir suelo para la implantación de naves logísticas en la provincia de Valencia.
El apetito inversor y empresarial por las naves logísticas en la provincia de Valencia sigue muy activo pese a la catástrofe de la Dana. Cierto es que las inundaciones golpearon con fuerza gran parte de los polos industriales de la provincia, hasta 50 parques quedaron anegados, y que ha habido alguna relocalización puntual de fábricas, pero el ‘efecto dominó’ no ha acontecido. De este modo, la plaza logística de Valencia mantiene su atractivo y no se han frenado operaciones.
Tanto es así que la absorción de naves ha mantenido los niveles de otros ejercicios, provocando que la disponibilidad actual sea prácticamente nula y esté en mínimos de la última década. Además, en 2025 existen varios proyectos de construcción de nuevas plataformas que siguen adelante y no se han bloqueado, muchas de ellas en áreas afectadas por el temporal. De hecho, el 75% de las nuevas operaciones se concentraron en municipios damnificados.
La mayoría de las operaciones registradas se concentraron en el eje central, es decir, en Loriguilla, Riba-roja del Turia y Quart de Poblet, con un volumen total de 152.542 metros cuadrados construidos. Las demandas siguen escogiendo esta zona prime de la logística valenciana para implantar sus operativas por sus conexiones con infraestructuras como el Puerto de Valencia. Es el caso de la operación en el Parque Empresarial Circuito de Cheste junto a la Paneuropea VGP y que ha supuesto la contratación de 24.500 metros cuadrados para la empresa danesa Jysk.
En cualquier caso, este año 2025 se levantarán 599.056 metros cuadrados de nuevas plataformas, de los que 182.934 corresponden a proyectos ‘a riesgo’, es decir, sin un comprador cerrado, mientras que otros 59.653 son proyectos ‘llave en mano’, para un cliente concreto, y los 356.469 metros cuadrados restantes conforman las plataformas logísticas de autopromoción, las que planifica una empresa para sí misma. En este último caso, el área industrial de Parc Sagunt, es la zona con más metros cuadrados en construcción por ser la que todavía cuenta con más superficie disponible. De hecho, en este caso destaca el caso de Inditex que está acometiendo dos naves de autopromoción de 250.000 metros cuadrados para su filial de calzado Tempe y su marca Bershka.