La vivienda y el alza de los precios en Valencia

El precio de la vivienda roza máximos históricos en Valencia y ralentiza las compraventas

El precio de la vivienda sigue subiendo de forma imparable no solo en la ciudad de Valencia, sino en toda la provincia. De esta forma, la senda alcista que empezó hace unos años se mantiene, aunque con crecimientos más moderados, pero ya está provocando que los valores rocen máximos históricos, alcanzados en 2008 con el estallido de la crisis económica. Así, el precio medio de un inmueble en el segundo trimestre de este 2024, se situó en los 2.187 euros el metro cuadrado en la capital del Turia, el mayor resultado desde el primer trimestre de 2009 y solo 200 euros menos que el máximo registrado en la ciudad en 2008. Y ello, según constata el Informe sobre el Mercado Inmobiliario de Valencia del segundo trimestre de 2024, elaborado por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia.

Fuentes del sector afirman: «tenemos un problema serio con el precio de la vivienda en València ante la escasísima y carísima obra nueva. Se necesita que se revise la carga impositiva de compradores y promotores para moderar precios o el descenso en las compraventas continuará».

El informe refleja la progresiva subida de precios, alcanzando en la Comunitat Valenciana un importe medio de 1.609 euros el metro cuadrado durante el segundo trimestre, lo que supone un incremento trimestral del 3,6% y del 8,5% interanual. Un valor y un alza que también constatan los Registradores, que señalan que, pese a este crecimiento, es el noveno precio más económico de España, que sube de media un 2,9% hasta alcanzar los 2.057 euros por metro cuadrado.

Más notable es el incremento en la capital valenciana, en donde en el segundo trimestre de este año el importe medio ha sido de 2.187 euros el metro cuadrado, el mayor resultado desde el primer trimestre de 2009, un 2,7% más que en el trimestre anterior y un 10% más que hace un año. Pero, además, mucha vivienda usada se oferta en el mercado con valores mayores a esta media, lo que ha lastrado las operaciones de compraventa en la ciudad porque muchos compradores no están dispuestos a asumir esos precios. 

En Domina Legal tenemos un departamento inmobiliario compuesto por abogadas, peritos, tasadoras, que se encargan de realizar estudios urbanísticos y valoraciones inmobiliarias. Un equipo profesional que está participando en las principales operaciones inmobiliarias que se están desarrollando en la ciudad de Valencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *