Recurso especial en materia de contratación. Otro caso de éxito de Domina

Recurso especial en materia de contratación. Otro caso de éxito de Domina

Hemos conseguido la estimación de un recurso especial en materia de contratación frente a la adjudicación de un contrato de servicios. Os contamos este nuevo caso de éxito del equipo de contratación pública de Domina Legal que conforman Carlos Primo, Beatriz García-Caro Andreu y Alberto LLácer.

En el recurso que presentamos se estimó la infracción del artículo 146.2 de la LCSP, pues se alteraron las puntuaciones de los criterios sometidos a juicio de valor con posterioridad a la apertura del último sobre, una vez se habían valorado las ofertas económicas y otros criterios evaluables mediante fórmula. 

Así, ha entendido el Tribunal Central de Recursos Contractuales que la modificación extemporánea de estas puntuaciones no estaba amparada en la facultad de rectificación de errores materiales atribuida a la Administración en el artículo 109.2 de la LPACAP, sino que devino una autentica revisión sustancial del informe técnico, en que se procedió a analizar información que inicialmente no se había tenido en cuenta, y a evaluarla con arreglo al juicio de valor de la Administración, lo cual alteró el orden de clasificación de los licitadores y el sentido del acto de adjudicación.

La consecuencia de este pronunciamiento, como solicitó expresamente el despacho, es la anulación del informe de valoración, los subsiguientes y de la adjudicación, conservándose la validez y eficacia de las actuaciones anteriores a esa fecha (y entre ellas, la evaluación de los criterios sujetos a juicios de valor original), y pasando a la valoración de los criterios evaluables automáticamente y, en su momento, a la adjudicación del contrato a la empresa que había quedado originariamente primera clasificada, antes de la modificación no conforme a Derecho de las puntuaciones. El cliente resultará adjudicatario de un contrato de servicios de 1.300.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *